Hata el 13 de mayo de 2022
Los centros educativos son cada vez más innovadores. De esto sabe mucho el Colegio de Torres de Berrellén, un centro que apuesta por las nuevas metodologías y por propuestas educativas creativas, motivadoras y variadas. En esta ocasión, han puesto la mirada en el medio ambiente, reconociendo que nuestras acciones tienen un impacto importante en el paisaje, y que si somos parte del problema, tenemos que serlo de la solución.
Por eso han diseñado una Semana Ecológica (durante la primera semana de Abril) bajo el lema: “Trees-trash”, un proyecto para la protección de la naturaleza, en el que pretenden recoger basura y reemplazarla por árboles. De esta manera, mientras los alumnos de 3º y 4º están plantando semillas en macetas realizadas con bricks de leche reciclados, los más mayores estarán recibiendo una charla de Jesús Causapé Valenzuela, Científico del Instituto Geológico y Minero de España y Consejero del CSIC. Después, todos juntos, recogen basura de la ribera del Ebro y el Jalón, la cual convertirán en una escultura con forma de árbol.
La escultura expuesta en el IAACC Pablo Serrano hasta el 13 de mayo, nace de la inquietud y la necesidad de trasladar el problema de la contaminación por basura, mayoritariamente plástica, de nuestras aguas.
Esta escultura que es el centro y el final del proyecto, está realizada en su totalidad por materiales recogidos en las márgenes del río Ebro y Jalón. La estructura se compone de madera de deriva y representa la parte natural del río. El tronco del árbol ya seco, que no da hojas y que ha crecido entre basura y cuya copa ya no está coronada por hojas si no por plásticos.
Se acompaña de una exposición fotográfica, que servirá como campaña de concienciación sobre la importancia de no tirar basura y mantener limpio nuestro entorno natural.